20/11/17

¿Cómo redactar los objetivos generales y los objetivos específicos?

Alcanzar mis metas u objetivos de investigación
Mis objetivos

Antes de pensar en los objetivos, es indispensable que redactes el problema de investigación.

¿Qué son los objetivos de investigación?


Los objetivos de investigación son la guía principal en el desarrollo de tu trabajo, porque son lo que quieres alcanzar, la meta a la que quieres llegar.

Para los trabajos de investigación, estos se dividen en objetivo general y objetivos específicos.

Objetivo general


El objetivo general debe basarse en tu pregunta de investigación. Una vez tengas clara dicha pregunta, debes proceder a resolver las siguientes cuestiones:

Primero: Plantear un objetivo que responda la pregunta de investigación


  • Debes escoger muy bien el verbo que habrás de utilizar para plantear tu objetivo. El verbo del objetivo es la primera palabra que escribirás al redactarlo, y es la palabra que indica la metodología que deberás seguir a lo largo de todo tu proyecto.
  • Busca el significado del verbo que utilizarás en el objetivo, la semántica de la palabra te dará luces sobre la metodología que debes seguir.
  • El verbo que escojas debe ser coherente con el enunciado de tu pregunta de investigación.

Segundo: Analizar la metodología con base en el verbo del objetivo


Como todos sabemos un verbo expresa una acción, pero para éste caso los verbos conllevan una serie de acciones o pasos a seguir.

Por ejemplo, si utilizas la palabra "analizar" eso significa que debes estudiar con rigurosidad cada una de las partes del problema de investigación. Dependiendo del tema a investigar, los pasos a seguir pueden ser: 1) examinar, 2) categorizar, 3) relacionar, 4) deducir, 5) conceptuar.

Pero si utilizas la palabra "describir" tan sólo debes ofrecer una definición del asunto estudiado, para dar una idea general de sus partes o propiedades. En ese caso los pasos serían: 1) examinar, 2) interpretar 3) enunciar.

Un verbo implica el desarrollo de una serie de pasos que te acercarán a tu objetivo. Si el verbo no tiene esa característica, debes reemplazarlo.


Objetivos específicos


Los objetivos específicos son precisiones del objetivo general, es decir, la enunciación completa del paso a paso que se debe seguir con base en el verbo del objetivo general.

Al igual que en el objetivo general, los objetivos específicos deben redactarse mencionando primero el verbo. De acuerdo con el ejemplo del anterior numeral, si la palabra "analizar" supone los cinco pasos ya mencionados, entonces los objetivos específicos deben iniciar con esos verbos, en el mismo orden en el que se deben desarrollar.

Es muy importante elegir bien los verbos para los objetivos específicos, para que con pocas palabras de diga mucho, pues no sería correcto plantear demasiados objetivos específicos. Se recomienda que sean tres, y máximo cinco en casos muy necesarios.

Por otra parte, debes evitar confundir la metodología con los objetivos, pues aunque son ítems diferentes, pueden presentarse confusiones. Te invito a leer un poco más sobre las diferencias entre metodología y objetivos.

Luego de haber redactado los objetivos, puedes proceder a describir la metodología.

¿Cómo redactar los objetivos generales y los objetivos específicos?

Mis objetivos Antes de pensar en los objetivos, es indispensable que redactes el  problema de investigación . ¿Qué son los objeti...